Las lluvias registradas en las últimas 24 horas, obligó a los balseros del río Suchiate suspendieran actividades del cruce de mercancías y de personas, de México hacía Guatemala y viceversa por el incremento del caudal del afluente, el cual provocó desbordamiento en la parte hacia el océano pacífico.
Hasta el momento no se reportan pérdidas de vidas humanas, solo daños por inundaciones en viviendas. En tanto, Protección Civil del estado, mantiene alerta naranja en las zonas Maya, Selva Lacandona, sierra mariscal y Soconusco.
Mientras que hay alerta amarilla, en las zonas de Los Bosques, Meseta Comiteca, Fraylesca e Itsmo Costa y en la zona Tseltal- Chol del territorio chiapaneco.
El pronóstico meteorológico para este lunes es de lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; fuertes (25 a 50 mm) en Guerrero y Tamaulipas; chubascos (de 5 a 25 mm) en Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla y San Luis Potosí, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.
Las lluvias pueden acompañarse de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo. Las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
La Conagua informó, además, que se prevé oleaje de 3 a 5 metros (m) de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán, así como de 1 a 3 m en costas de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco y el sur de Veracruz.